viernes, 14 de noviembre de 2008

protestas en el peru

PROTESTAS EN E L PERU
En estas últimas semanas se han agudizado las protestas en el Perú; debido a la incompetencia e ineficiencia que tiene el gobierno peruano para solucionar los problemas que afronta el pueblo; entre las protestas más difundidas son la de los pobladores de Tacna y Moquegua
La batalla campal que se produjo en Moquegua; dejó un saldo de 71 heridos, entre ellos 16 policías, informó el Ministerio de Salud. Hubo cuatro heridos civiles por armas de fuego, según el reporte. Además tres policías fueron retenidos por varias horas por los pobladores, pero por la noche fueron liberados, señaló la policía de Moquegua.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, conminó ayer a los dirigentes de la protesta en Moquegua a despejar el puente Montalvo, además que sostuvo que la medida no tenía razón de ser pues el Congreso se apresta a votar hoy un proyecto de ley para redistribuir el precepto sobre la minería de manera que Moquegua acceda a un mayor porcentaje de éste.
Después que se aprobó la ley a favor de Moquegua. Las protestas no se hicieron esperar en Tacna, que dejaron un hombre declarado en muerte cerebral y varias decenas más de heridos, estallaron el jueves, después de que el Congreso, presionado por movilizaciones igualmente violentas de los pobladores del vecino departamento de Moquegua, aprobaron los cambios que exigían éstos en el sistema de distribución del canon. Las sedes locales de la gobernación (representación del gobierno central), el Poder Judicial, la Superintendencia Tributaria, el gubernamental Partido Aprista y una radioemisora fueron semidestruidos el jueves al estallar las protestas en Tacna. Igualmente, otros revoltosos trasladaron sus acciones hasta la frontera con Chile e incluso algunos pasaron la línea limítrofe, lo que llevó a la Policía de ese país a detener a siete personas, liberadas horas después. El viernes hubo otras escaramuzas, aunque menos fuertes. El aumento de policías, la autorización a las Fuerzas Militares a participar y la decisión del gobierno regional de mantener la resistencia bajo cauces pacíficos lograron aparentemente disuadir en las últimas horas a los sectores más radicalizados.

Tacna y Moquegua están enfrentados desde el año pasado por el canon derivado del trabajo de mineras en los dos departamentos. Hasta ahora, Tacna se quedaba con alrededor del 77 por ciento de ese canon, lo que generaba el malestar de Moquegua. Con las nuevas disposiciones, que aún requieren de la promulgación del Ejecutivo, la reparticipación es más equitativa.

Los conflictos en esos dos departamentos, situados entre unos 1.150 y unos 1.300 kilómetros al sur de Lima y que suman unos 450.000 habitantes, fueron lo más graves en una semana de intensa agotación en varios puntos de Perú.